Azul y Verde
LA ALIANZA DE GAIA

 

Nebulosa del Aguila

NACIMIENTO

POLVO

DE

ESTRELLAS

Supernova

 

 

Cretásico

LA PIEL DE LA TIERRA

CORTEZA CONTINENTAL

Y

OCEÁNICA

Peridotitas

 

 

LAS DORSALES

OCEÁNICAS

Dorsales oceánicas

 

 

LAS DORSALES OCEÁNICAS

 

" Hay un dolor en la vida que no produce aflicción,

es el dolor del nacer, de transformase y crecer,

un dolor que da al alma todo el potencial del ser ."

 

 

Son las manifestaciones geológicas más grandes del planeta, posiblemente el rasgo geográfico más distintivo de la Tierra, ya que no se observa esta fisonomía en los otros planetas rocosos conocidos.

Paradójicamente las mayores estructuras geológicas del planeta fueron descubiertas casi al mismo tiempo que el hombre pisaba la Luna.

Constituyen unas particulares cadenas montañosas de casi 70.000 kilómetros de extensión, que surcan la Tierra de Norte a Sur y de Este a Oeste ininterrumpidamente. Pero no son como las cordilleras de rocas sedimentarias plegadas y emergidas que aparecen en los continentes, es mas, son casi exclusivamente oceánicas, aunque puedan originarse en los continentes (Rift Valley Africano).

En su evolución pueden partir los continentes y a acabar formando nuevos océanos (Península Arábica y Mar Rojo). Estas cadenas montañosas se elevan desde el fondo del océano unos 2000 metros, pudiendo a veces emerger (Islandia) y presentan un enorme valle central formado por fallas escalonadas, denominado Rift

Pero quizás el rasgo mas diferencial de las Dorsales sea la red de fracturas perpendiculares que la atraviesan, haciendo que el Rift no sea continuo a lo largo de toda la extensión de la Dorsal. Son la Fallas Transformantes, elementos exclusivos de estas que no se observa en los continentes.

Dorsales oceánicas

Imagen mostrando el sitema de Dorsales que rodean la Tierra. Descubiertas por el equipo del Lamont-Doherty Earth Observatory formado por Marie Tharp y Bruce Heezen en la decada de 1960, fue el mayor descubrimiento geológico del siglo pasado y soporte de la teoría de la Tectónica de Placas.

 

Las Dorsales representan los lugares por donde continuamente está creciendo la piel de la Tierra (a la misma velocidad que nos crece el pelo y las uñas); esa piel densa de corteza oceánica, a través de su eje central, el Valle Rift. Es un proceso implacable, que produce unas tremendas manifestaciones energéticas, en forma de volcanes, terremotos y sobre todo, generando el movimiento de la placas corticales.

En la imagen de abajo se muestra un detalle del valle que forma el Rift, mostrando las fallas escalonadas que denotan la separación o expansión, indicada por la flechas en blanco.

 

 

Dorsal detalle

Imagen de una Dorsal, mostrando el proceso de acresión o crecimiento de la corteza oceánica y su separación a través del eje de la Dorsal o Rift.

(Imagen de Tasa Graphic Arts)

Las Dorsales son las responsables de todos los movimientos de las Placas que forman la corteza de la Tierra y por tanto de los terremotos de importancia que se registran, sobre todo, en los bordes de estas.

En esencia el crecimiento de la corteza oceánica a través de la Dorsales se hace por acresión. Acresión significa "crecimiento desde dentro", y una consecuencia de ello, es la separación de America y Europa, al mismo ritmo que crece el suelo del océano en la Dorsal Atlántica.

Este crecimiento se hace por igual en ambas direcciones a partir del Eje de la Dorsal (Rift), de manera que existe una simetría en cuanto a composición, edad y magnetismo en las rocas a ambos lados del Rift, constituyendo estos hechos el fundamento de la Teoría de Expansión del Suelo Oceánico de Drummond Mathews y Frederick J.Wine, que constituye la base principal de la Teoría de la Tectónica de Placas, y el "motor" que le faltaba a Wegener un su idea de continentes en movimiento.

¿Como puede tener esta forma de crecimiento, y a esta velocidad, un planeta inanimado?. Y lo que es mas sorprendente: ¿como pueden formarse una red de fracturas únicas (no existen semejantes fallas en los continentes), perpendiculares al eje de la Dorsal, que desplazan a dicho eje (Rift) de manera escalonada o zigzagueante?.

Estas fracturas son las Las Fallas Transformantes

 

Detalle de las Fallas Transformantes

En este dibujo se muestra la Fallas transformantes que desplazan el eje de la Dorsal (Rift). Las flechas roja quieren indicar como se inyecta el magma a ambos lados de la Dorsal, haciendo crecer el suelo del océano y generando el movimiento de las Placas, provocando su separación.

 

Las Fallas Transformantes son el rasgo mas significativo de las Dorsales. Son un sistema de fracturas perpendiculares al eje de la Dorsal, que hace que este eje no sea continuo, sino que se halle desplazado de forma escalonada.

Las fallas Transformantes son exclusivas de las Dorsales y difíciles de encontrar en los continentes (Falla de San Andrés en California, quizás la falla Transformante más estudiada del mundo). Sin embargo en las áreas orogénicas de los continentes se pueden encontrar fallas de Desgarre, que aunque similares, son muy diferentes.

Fallas Transformantes y de Desgarre

Falla de Desgarre y falla Transformante. Los puntos blancos son los epicentros de los terremotos

La fallas Transformantes se producen los movimientos divergentes solo entre los Rift o Ejes de la Dorsal, lugares donde se dan el mayor numero de seísmos. En las fallas de Desgarre el movimiento divergente se produce entre los dos bloques a lo largo de todo el plano de falla.

¿Porque se producen estas Fallas, tan específicas de las Dorsales, que no se encuentran en los continentes?. La respuesta aún no se sabe, pero evidencian que el crecimiento no es igual a lo largo de la Dorsal, sino que unas zonas crecen en un momento, las comprendidas entre dos fallas transformantes, mientra que las adyacentes no, haciendolo en otro momento diferente.

Es lógico que la corteza oceánica no crezca por igual, en un momento determinado, a lo largo de toda la Dorsal, esto supondría un derroche energético brutal. Pero esto no explica totalmente el origen de estas imponentes fallas.

La fallas transformantes fueron descritas y nombradas por el geólogo canadiense Tuzo Wilson como "el lugar donde el movimiento del fondo oceánico se transforma, de un movimiento de cizalla, en un movimiento de expansión".

Las Fallas transformantes parecen que se originan como respuesta a la diferencia de fuerzas entre dos Dorsales, en un momento determinado. Hay que tener en cuenta que, una Dorsal puede tener al lado (con un continente en medio), otra Dorsal, que genera fuerzas en sentido contrario. Pero si, a pesar de las fuerzas contrarias, la Dorsal hace crecer el suelo marino, solo le queda la opción de desplazar su eje (Rift) en el sentido de donde encuentre menor esfuerzo.

Veamoslo con un ejemplo: "Supongamos que hay dos filas paralelas de personas, separadas por una corta distancia de 1/2 metro, y cada una va a extender sus brazos hacia los lados totalmente. Llegará un momento en que las manos de las personas contiguas se toquen, impidiendo extenderse mas, pero si quieren extenderlos totalmente, no les queda mas remedio, a la persona con menos fuerza, que desplazarse al lado para poder extender el brazo. Al final las filas de personas dejan de estar alineadas, habiendose separado lateralmente aquellas con menos fuerza en sus brazos."

 

Dinámica de las Transformantes

Esquema del movimiento que pudiera generar la formación de las Fallas Transformantes, como respuesta a las diferencia de fuerzas, en un momento determinado, entre porciones de diferentes Dorsales

Veamos como podría ser el movimiento y formación de la Fallas Transformantes, mediante el dibujo de arriba:

"Supongamos una fase I, en donde una porción, (la dibujada en rojo) de dos Dorsales experimentan expasión, ósea crecimiento de suelo oceánico. La Dorsal de la Izquierda se expande con una fuerza F1 mayor que la dorsal de la derecha, F2, lo que no le impide expandirse, pero para poder hacerlo debe de desplazarse hacia la derecha, acortando la distancia entre el Rift, en esa porción.

En una segunda fase II, la porción en azul experimenta expansión pero ahora la Dorsal de la derecha lo hace con una fuerza F4, mayor que la de la izquierda, F3. Esto obliga a esta porción de la Dorsal izquierda a desplazarse a la izquierda, pero sin dejar de expandirse, acortando la distancia entre el Rift, en este segmento, Fase III".

Si las Fallas Transformantes se originan y evolucionan de esta manera, haciendo crecer la corteza oceánica "por encima de todo", aún a costa de desplazar su eje (Rift), indicaría que el crecimiento de la piel oceánica de la Tierra crece como la de un Ser vivo. Que una fuerza interna la hace crecer, como nos hace crecer a los seres vivos, "por encima de todo".

¿Hay alguna fuerza que les impida a los seres vivos expresar su energía interna mediante el crecimiento?.

Solo dos cosas pueden impedir el crecimiento: la enfermedad o la muerte.

La pregunta sería:

¿Puede un planeta inanimado, sometido exclusivamente a las leyes físicas termodinámicas, manifestar su energía interna de esta manera?.

¿Puede un planeta inanimado administrar su energía interna tan pletóricamente, despues de miles de millones de años (4.600 millones de años) de vagar por el frío espacio sideral?.

Cuando observamos como crece la "piel densa" de la Tierra, su corteza oceánica, a través de la Dorsales, y consideramos la posibilidad de que las fallas transformantes se formen de la manera arriba expuesta, se hace fácil la comprensión de una Tierra Viva, que manifiesta de esa manera su "energía vital" de crecimiento, igual que la expresamos los seres ( sus hijos) que vivimos bajo su amparo.

 

 

La Alianza de Gaia en pdf

®Este documento  está registrado

contacto con el autor

 

 

......................................................................................................................