Azul y Verde
LA ALIANZA DE GAIA
INICIO

 

NACIMIENTO

POLVO

DE

ESTRELLAS

Supernova

Las Tres Rocas

LA PIEL DE LA TIERRA

CORTEZA CONTINENTAL

Y

OCEÁNICA

Peridotitas

LOS PUNTOS CALIENTES

Volcan Kilauea

 

 

Aurora

 

Los Puntos calientes

 

Al andar por las montañas

suelo elegir un lugar,

donde descansar mi cuerpo

y echar mi Alma a volar.

 

Manua Kea. Hawai

 

De los muchos misterios que encierra la Tierra, los "puntos calientes" y los "puntos triples", son unos de los mas espectaculares. Los puntos calientes (hot spot), son emanaciones de magma profundo, en un punto fijo de la corteza terrestre. Las raices de estas emanaciones pueden estar a miles de kilométros en el interior y conectar directamente con el Manto profundo, o incluso con el Núcleo de la Tierra, a casi 3000 km de profundidad.

De los 6.730 Km que tiene el radio terrestre, el hombre apenas ha logrado perforar 12 km, y es practicamente imposible de superarla, pues la Tierra sella muy rapido estas "heridas", (técnicamente se diría que las enormes presiones del interior terrestre hacen que se cierren los agujeros de perforación rapidamente; pero la realidad supera a los calculos y la rapidez con que se cierran estas "heridas"es asombrosa, e inesperada). Sin embargo, utilizando las ondas que se produce en los terremotos, que se pueden propagar por el interior terrestre, los científicos pueden averiguar por donde han pasado, hasta que son registradas de nuevo, por los sismógrafos de regiones muy alejadas del lugar donde se pordujo el terremoto.

De esta manera se ha establecido tres grandes y diferenciadas regiones en el interior terrestre:

- La Corteza de apenas 60 Km, muy gruesa en los continentes, delgada en los océanos. Es la Piel de la Tierra y el soporte de la Vida orgánica. Sobre ella se asienta la Atmósfera, la última gran estructura de la Tierra, su conexión mas directa con el Cosmos.

- El Manto por debajo y hasta los 2900 Km se cree formado por rocas del tipo de la Peridotita. Podría compararse con los Tejidos conjuntivos animales o parenquimaticos vegetales, pues de el derivan las rocas primarias de la corteza. (Los tejidos conjuntivos y parenquimáticos poseen celulas embrionarias que pueden originar cualquier otro tipo de celulas según las necesidades y son tejidos de "relleno" que dan forma al cuerpo animal o vegetal).

- El Núcleo, el corazón del planeta, donde se genera el campo magnético. Formado por una densa aleación metálica, con un dinamismo y una actividad que deja perplejos a los científicos, y que se refleja en las enormes variaciones de este campo magnético terrestre a lo largo de la historia de la Tierra. El campo magnético supone la primera gran barrera defensiva frente a las radiaciones ionizantes del espacio y forma un "capullo protector" que posibilita la Vida en la Tierra. (La segunda barrera de protección, mas fina y frágil, es la capa de Ozono, formada por la propia Vida a lo largo de su evolución).

Estructura interna de la Tierra
Aunque los modelos sísmicos marcan muy bien las tres grandes estructuras ( Corteza, Manto y Núcleo), cada una de ellas nuestra enormes variaciones en cuanto condiciones físicas y dinamismo. El Núcleo terrestre se encuentra dividido en dos partes: un Núcleo externo fluido y otro interno solido con movimientos diferenciados.

A partir del desarrollo de la teoría de la Tectónica de Placas, el modelo se ha visto retocado varias veces, y aunque el anteriormente expuesto se mantiene, hoy día se introduce una nueva división para la Corteza, que incluye el Manto superior, hasta una profundidad de unos 100 km, y que se denomina Litosfera ( parte rígida ), entendiendo que por debajo de ella existe una rigidez menor. Esto lleva a llamar a las Placas de la Corteza como Placas Litosféricas Durante mucho tiempo los científicos han querido observar otra capa debajo de la Litosfera, la Astenosfera, de naturaleza mas fluida y sobre la que flotaría la anterior, formando un modelo físico casi perfecto que explicara el movimiento y dinamismo de las Placas corticales, pero hoy día este modelo no se corresponde con la observación y el interior de la Tierra sigue siendo sorprendente y misterioso.

Para añadir misterio a este interior inquieto, surgen los llamados Puntos Calientes en determinados lugares del planeta. Como se indico al principio son manifestaciones térmica o volcánicas permanentes, que originan cadenas de volcanes en lugares muy alejados de las áreas volcánicas convencionales, como son los limites de las Placas. El mayor punto caliente actual de la Tierra lo constituye el archipiélago Hawai.

Cinturon de fuego del Pacífico

En el centro de la placa del Pacífico, muy alejado de los bordes, se encuentra el archipielago de Hawai, el mayor Punto Caliente de la Tierra. La cadena de islas volcánicas se continua hacia el NO, hacia las Isla Midway y hacia el N por la cadana submarina Emperador, que las une a la Isla Aleutianas: el arco insular que forma la subducción de la placa pacífica por el norte, entre la peninsula de Kamchatka y Alaska.

Hawia y el punto caliente

En esta imagen se muestra el movimiento de la placa del Pacífico sobre el punto caliente que ha formado el archipiélago de Hawai. Las islas son mas antiguas cuanto mas alejadas están del punto caliente, indicando su alineación el movimiento de la placa. A lo largo del tiempo se han ido formando las Isla Midway y la cadena submarina emperador.

Estas "plumas de magma" pueden ascender desde lo mas profundo del Manto terrestre, constituyendo excelentes pruebas del movimiento de la Placa sobre ella, pues va dejando, a medida que estas se aleja del punto caliente, un rosario de isla volcánicas, que serán mas antiguas, cuanto mas alejadas esten del punto, ya que el punto caliente permanece fijo, mientras que es la Placa la que se mueve sobre el.

Estos flujos ascendentes de magma pudieran estar relacionados con los movimientos convectivos que se generan en los fluidos como consecuencia de la diferencia de temperaturas de sus partes, las llamadas corrientes de convección, donde los cientificos han querido ver el motor de la Placas. Corrientes que se alimentarían con la energía desprendida de la fisión nuclear de los materiales radiactivos del interior (Uranio). Pero si este proceso fuera la única fuente de enegia del planeta, el océano tendría mas radiactividad que los continentes, pues la mayor parte de dicha energía y consiguientemente de actividad magmática de la Tierra, se manifiesta en las Dorsales Oceánicas. Sin embargo ocurre todo lo contrario y son los continentes los que poseen mayor radioactividad que los océanos, por existir una mayor concentración de Uranio en las rocas graníticas continentales, que en las basálticas oceánicas.

Personalmete creo que una buena parte de la energía interna de la Tierra procede de la fisión nuclear de átomos radiactivos, sin embargo no creo que haya tantos materiales radioactivos como suponen aquellos científicos que consideran a la fisión nuclear, como única fuente de energía, para explicar el dinamismo del interior terrestre. (Las zonas volcánicas no poseen mas radiactividad que otras).

Las enormes variaciones del campo magnético terrestre que se han registrado en la Tierra y que estan relacionadas con los flujos de aleaciones metálicas de su interior, reflejan que la Tierra posee un interior mas inquieto y dinámico que lo que reflejan los modelos estáticos de una "fría bola de rocas y agua" girando por los surcos del Sistema Solar.

La Tierra tiene en su interior fluidos en movimiento, como lo tenemos los seres vivos que habitamos bajo su protección y amparo. Cualquiera que vea como esta manifiesta su dinámica y expresa su energía, no puede si no maravillarse de compartir algunas características de la Fuerza Vital que inunda el Universo.

 

 Carta del jefe indio Noah Sealth

 

 

 

La Alianza de Gaia en pdf

 

 contacto con el autor 

............................................................................................................................................

 

®Este documento  está registrado