Azul y Verde
LA ALIANZA DE GAIA
INICIO

NACIMIENTO

POLVO

DE

ESTRELLAS

Supernova

Sierra de la Nieves

LA PIEL DE LA TIERRA

CORTEZA CONTINENTAL

Y

OCEÁNICA

Peridotitas

 

 

Atardecer Peridotitas

Hexagono Saturno

Aurora

OTRA FORMA DE VER LA TIERRA

LA VIDA

Y

EL UNIVERSO

Crepusculo Bermejo

 

OTRA MANERA DE VER Y SENTIR

EL UNIVERSO,

LA VIDA Y LA TIERRA

 

La Humanidad lleva siglos buscando Vida fuera de la Tierra parecida a la nuestra. Tenemos el concepto de la Vida muy polarizado por lo que vemos a nuestro alrededor, es normal y lógico. Pero cuando ampliamos la vista al Universo que nos rodea y vemos la inmensidad de este, dotar a la Vida de la única cualidad de parecerse a la nuestra, empequeñece a la propia Vida y al Universo.

Lo primero que deberíamos de ponernos de acuerdo es de unificar el concepto de Vida. La Vida en los últimos tiempos nos ha roto todos los marcos que habíamos creado para encuadrarla.

El descubrimiento de los Virus nos rompió el esquena de células con las tres cualidades de la vida: nutrición, reproducción y relación.  La mal  llamada enfermedad de la “Vacas Locas”, nos volvió a romper el esquena de que la vida debía de ser propagada a través de los ácidos nucléicos, pudiendo las proteínas (priones), transmitir cualidades vitales a otras células. Y aun no conocemos en profundidad, ni siquiera los alrededores de nuestra estrella, el Sistema Solar.

En un Universo de miles de millones de Galaxias, que a su vez contienen cada una, miles de millones de estrellas como el Sol, que la Vida tenga un solo patrón, el conocido por nosotros, es algo que no concuerda con la Grandiosidad y el Misterio del Universo.

La Ciencia y su método, son los instrumentos que han llevado a la Humanidad a su mayor estado de bienestar tecnológico conocido y al conocimiento de nuestros alrededores, como nunca antes se había podido imaginar. La llegada del método científico con los astrónomos del siglo XV, Keppler, Copernico, Galileo y posteriormente Newton, nos han traído hasta a donde estamos ahora.

Pero la Humanidad occidental evoluciona cerrando puertas en cada etapa, es decir, cuando descubre un camino, cierra la puerta, con "cerrojo de siete vueltas", al camino anterior, sin utilizar los conocimientos fundamentales de esas etapas. Así hemos eliminado milenios y siglos de conocimiento de algunas civilizaciones anteriores, que veían el mundo de otra manera, pero que les funcionaba, dotando a sus miembros de una salud y longevidad difícil de entender hoy día, con la mentalidad y dependencia a  los instrumentos tecnológicos actuales.

Es muy significativo el comprobar que unas civilizaciones tan racionales  en sus observaciones, deducciones y en sus obras de ingeniería, como los Griegos y Romanos, convivieran con la aceptación de que la Tierra era un “ser vivo”, a quien divinizaban, por su magnificencia y su poder. Esta divinidad no solo afectaba a la Tierra, sino a todos sus hermanos planetarios conocidos, siendo Júpiter el máximo Dios de los romanos, al que por cierto la Vida en la Tierra le debe una gran parte de su evolución, pues con su inmensa gravedad, atrajo hacia él, evitando la colisión con la Tierra, innumerables asteroides, en épocas pasadas y posiblemente en estas también:

¿Qué hubiera pasado si el cometa SchoemaKer-Levi 9, no hubiera impactado con este planeta en 1994, produciendo nubes y manchas en la superficie de Júpiter más grandes que la propia Tierra?.

 

Schoemaker-Levis

Imagen de los impactos producidos sobre la superficie de Júpiter por el cometa Schoemaker-Levis 9, en 1994. Algunas manchas son mas grandes que la Tierra.

La Ciencia actual está muy polarizada por sus magníficos descubrimientos en cuanto a la expresión y manifestación de la Vida: ADN e ingeniería genética, son una expresión de dichos descubrimientos. Pero sigue sin profundizar en la esencia de la propia Vida.

Que la Vida se exprese a través de unos maravillosos procesos químicos, no significa que la vida se reduzca a ser una sucesión de reacciones químicas, puesto que dichas reacciones químicas, que tan bien conoce la ciencia, son incapaces de crear Vida por si solas. Estas bellas reacciones expresan como se manifiesta también, la Vida. Pero la Vida trasciende el proceso físico y puede expresarse de otras maneras, que nuestra forma de investigar no sabe aún entender, porque no se ha propuesto hacerlo.

¿Como puede explicar la ciencia que una Orquídea, carente de neuronas y organos sensoriales, pueda imitar tan bien, la forma de los insectos que la polinizan, hasta el punto de que los machos las confunden con sus respectivas hembras, intentando realizar la cópula con ellas, lo que por cierto quiere la flor, para así impregnarse con su polen y llevarlo hasta otra flor, donde volverá a repetir el ritual, hasta conseguir lo que la flor no puede por ella misma: fecundar los óvulos de esta con el polen de la otra?.

 

Orqídea Apífera

Orqídea apífera de las montañas calizas del Sur de Europa. Imita la forma y el olor de la hembra de una avispa, consiguiendo que el macho realice un intento de cópula con la flor, impregnándose con su polen y llevando este hasta otra flor donde volverá a repetir el cortejo.

Investigar con rigor el propósito de la Evolución y sus mecanismos, la profundidad de la mente humana y el psiquismo animal y vegetal, trascendiendo lo puramente físico y químico, para descubrir nuevas formas de expresión de la Vida, es unos de los retos que la Humanidad tiene por delante.

El misterio de la Vida y de la Existencia no es un juego de “dados cósmico”, como hasta ahora nos han querido hacer ver la teorías científicas materialistas, que dominaron en la última mitad del siglo pasado. Para cualquiera que se maraville de la contemplación de ese misterio, el Universo tiene un propósito que se nos escapa comprender, pero que nos manifiesta con una fuerza tremenda, lo unido y enlazado que esta todo lo que existe: la Vida, La Tierra, el Sol, los Planetas, las Estrellas.

Demostrar no es lo mismo que "constatar hechos" y no siempre los hechos constatables son evidentes para todos los observadores. La ciencia demuestra, la experiencia constata, ambas son caminos del Conocimiento. Si solo conociéramos lo que podemos demostrar, que exiguo seria nuestro inventario de conocimientos.

Hay formas de Conocimiento que nos llevan a descubrir y luego constatar con objetividad lo descubierto, a fin de incorporarlas en nuestro patrimonio cognitivo. Así surgen los “refranes populares”, que son sabias reglas de observación y constatación de hechos.

Una leyenda Cherokee cuenta que:

"Una vez se reunieron los animales del bosque para decidir que postura tomar ante la creciente actividad cazadora del hombre. Decidieron que dada su inteligencia no se opondrían, pero solo le imponían una condición, que "respetara" a los animales que fuera a cazar, hasta en la muerte; y sino fuera así, cada animal le trasmitiría una enfermedad"

- Hoy día la primera causa de muerte en las sociedades ricas es el "infarto de miocadio", la mayoría de la veces producido por un exceso de colesterol, del que la carne del cerdo blanco es rica, siendo esta carne la base de muchos alimentos elaborados y consumidos en esas sociedades. Las condiciones de cría del cerdo blanco, en pocilgas donde apenas se pueden mover y revolcados en sus excrementos, denota muy poco respeto por un animal que permite vivir a los seres que alimenta.

- La gripe porcina o influenza porcina, como la llaman en México, es una gran manifestación del presagio de esta leyenda del gran pueblo Cherokee.

- La llamada "enfermedad de la vacas locas", fue producida por una proteína mutante que se originaba en animales que eran alimentados con los despojos y vísceras de sus propios congeneres.

- La "gripe aviar" puede originar una pandemia de consecuencias incalculables, Y ¿Como se crían la mayoría de la aves que nos suministran los huevos y su carne?. Enjauladas en espacios donde no pueden ni extender sus alas, impidiendoles dormir y descansar, con luz las 24 horas para que la productividad sea máxima.

¿Respetamos y damos un trato digno a los animales que vamos a sacrificar para que nosotros podamos vivir?.

¿Que necesita la Ciencia para constatar la veracidad de la leyenda Cherokee?. ¿Cuanto sufrimiento se le deben infligir a los animales, plantas y seres humanos para comprobar que por este camino de falta de respeto a la Vida, no podemos continuar?.

La gran rigurosidad y objetividad que posee el método científico es una cualidad que se debería aplicar a la constatación de experiencias, para dotar a este instrumento de un marco objetivo y evitar la superstición y superchería que por desgracia acompaña a todo conocimiento no científico.

Hay una forma de conocimiento que la ciencia, por más que quiera, no puede abarcar: es el Arte: la Música, la Poesía, la Pintura, nos conectan con cualidades  del Universo: con su Vibración, con su Mística Belleza, o con su Color, Luz y Formas, de una manera universal. El Arte es universal y todos los humanos que lo contemplamos, sentimos de una u otra manera el vínculo que sentía el artista con el Universo, nos conecta con este maravilloso e insondable Universo que nos rodea.

 

Crepúsculo Mágico

Atardecer de invierno sobre las Montañas de peridotita de la Serranía de Ronda (Málaga).

 

Es difícil unir Ciencia y Arte pero no imposible, pues al fin y al cabo ambas en esencia, buscan lo mismo: la primera utiliza su método para conocer y explorar el mundo que nos rodea, la segunda el Sentimiento para dar a conocer también, cualidades de ese mundo.

El Sentimiento es una cualidad del Universo que poseemos todas las criaturas vivas en mayor o menor grado. Este sentimiento nos lleva a conectar con los todos los seres vivos sin utilizar palabras, a sentir sus miedos, sus alegrías, sus amores, sus tristezas. Es algo que todos hemos experimentado alguna vez, con nuestros amigos, parejas, hijos, o animales de compañía y plantas. Llevo años constatando como las plantas que viven en hogares de armonía y cariño entre sus moradores, se expresan con más vitalidad y florecen mejor que las que se encuentran en hogares con ambientes hostiles, de desamor entre sus miembros.

La Tierra también nos transmite el Sentimiento, a través de la contemplación de un gran Paisaje, de un Volcán, del Viento, de una Tormenta, del Océano, y en general de todas sus manifestaciones energéticas.

 

Rojo atrdecer

Atardecer de fuego y oro. Serranía de Ronda. Málaga

 

Indagando reflexivamente, como solo el Ser Humano sabe hacerlo, podemos Ver nuestra conexión con la Tierra y el Universo, como una conexión Mágica, inexplicable, que siempre nos puede sorprender y maravillar, porque estamos inmersos en el Misterio Insondable de la Existencia pero, y ahí está el coraje del Ser Humano, que  no se rinde, e Intenta descifrar ese Misterio.

No podemos seguir intentando descifrar misterios, rompiendo el objeto para ver de que está hecho, como hasta ahora la ciencia ha funcionado, en la mayoría de las veces, porque el objeto a estudiar y descifrar el la propia Tierra, nuestro asiento y matriz. Debemos emplear otro camino para seguir intentando descifrar los misterios que nos rodean, pero con otro método. Un método riguroso, con sus partes coherentemente ligadas, con la constatación, como elemento fundamental de análisis y verificación, pero sobre todo con Sentimiento de profundo Afecto y Respeto por la Vida y la Tierra.

Atardecer de Oro

Atardecer Áureo. Serranía de Ronda (Málaga)

El Sentimiento del Universo convive con la implacabilidad con la que también éste expresa otra de sus cualidades: la Depredación y la Muerte. El Universo es depredador y la muerte acecha por doquier, es necesaria para que otros podamos vivir. Forma un elemento de evolución que da a la Vida enormes cualidades, desarrollando su ingenio y astucia en la búsqueda de la supervivencia  y curiosamente haciendo que se valores aún más la Vida.

Este contraste de cualidades del Universo, nos hace verlo sin juzgarlo, sin desnaturalizar el Sentimiento al convertirlo en pena o lastima, que solo sirve para quitarle el Poder que tiene la Vida, la Existencia y la Evolución.

El Universo está lleno de Belleza, de Vida y de Muerte, donde sus partes están conectadas de una manera mucho más fuerte de lo que la ciencia me enseña. 

 

Arco Iris

Lluvia y Arco Iris sobre montañas peridotíticas. Serranía de Ronda.

 

Hace poco soñé que impartiendo clases a mis alumnos les transmitía la razón de la existencia del Universo, razón que veía con una claridad asombrosa. Cuando desperté escribí lo que veía de esta manera: 

 

 El Universo existe porque

“Tiene Ganas de existir”

y sus Ganas son tan  Poderosas,

que se ejecutan con Pasión:

“Pasión por Existir”.

Desde el liviano Hidrógeno,

tenue aliento del Espíritu Creador,

hasta el pesado Uranio,

 expresan la “Pasión por existir de las Estrellas”.

En algunas Grandes Estrellas

 La “Pasión por existir” es tan intensa,

 que en su interior se crean todos los átomos posibles,

 que al morir y ser lanzados al espacio,

transmiten la energía vibratoria de su nacimiento:

 esa “Pasión por Existir”, 

creando nuevas estrellas

y expandiendo la “Existencia” por el Universo.

Pero este Universo estaría falto de la otra mitad

 si solo expresara su Existencia.

Cuando las Grandes Estrellas  “explotan” ,

para expandir la Existencia, 

en su interior, su núcleo “implota”,

creando la “Oscuridad”, la “Nada”, la “No-Existencia”.

 Y también lo hace con Pasión,

“Pasión por No-Existir”.

La lucha de ambos por dominar,

“echa a andar al Universo” ,

y genera su Evolución y su Destino.

Hubo un momento, (que no un tiempo),

en que ambos estuvieron juntos:

 Existencia y No-Existencia, fundidos en Uno,

formando la Singularidad. 

Pero su energía y vibración eran tan intensas,

y sus "Ganas de Ser" tan enormes, que estallaron,

 dando comienzo al Tiempo, 

llenando el vacío espacio de “Ganas de Existir”,

 de “Pasión”, de “Poder” de “Vida” y de “Muerte”,

 bailando una Danza Cósmica, que se presume Eterna.

 

 

 

Aurora

 

 

Soñando a Gaia

 

Carta del jefe indio Noah Sealth

 

La Alianza de Gaia en pdf

®Este documento  está registrado

contacto con el autor

 

 

.............................................................................................................