Azul y Verde
LA ALIANZA DE GAIA

Formacion del Sistema Solar

NACIMIENTO

POLVO

DE

ESTRELLAS

Supernova

 

Nebulosa del Aguila

Atardecer Peridotitas

LA PIEL DE LA TIERRA

CORTEZA

CONTINENTAL

Y

OCEÁNICA

Peridotitas

 

"Polvo de Estrellas"

 

 Cuando el Universo vibra para ser consciente,

las ondas que se desprenden,

tarde o temprano,

se sienten

(Anónimo) 

 

"No hay mas leña que la que arde"

 

Todo lo que existe se expresa de dos maneras: como Materia o como Energía. La materia que constituye el agua, el aire, las montañas, los animales y las plantas, está construida con unos "ladrillos" especiales y únicos llamados "átomos". La pregunta mas inmediata sería: ¿Como se crean los átomos?.

La respuesta a esta pregunta llevo a la ciencia, el siglo pasado, a descubrir la "piedra filosofal" de la Fusión Atómica. Así se descubrió que en el interior de la estrellas, a millones de grados centígrados de temperatura, y a partir del mas simple y sencillo de todos los átomos, el Hidrógeno, se van formando los restantes y mas pesados átomos que forman la materia que conocemos. En este proceso, que los cientificos han reproducido toscamente mediante la mas potente y destructiva bomba conocida, la "bomba de hidrógeno", se genera una enorme cantidad de energía, que hace brillar a la estrella, a la vez que expande la luz y el calor por el frío Universo.

En el caso de nuestra estrella, el Sol, esa enorme cantidad de energía desprendida en su "horno creador de materia", mantiene a la Tierra y sus habitantes "calentitos", así como mueve sus capas fluidas (Atmósfera y Océanos), creando las nubes, la lluvia y el viento terrestre.

 

Sol Soho

Nuestra estrella el Sol, como las demas estrellas, son hornos temonucleares de fusión, donde se crean los átomos que forman la materia conocida. Foto del telescopio solar SOHO

 

La Tierra no tiene "poder"(calor) suficiente para crear átomos, su temperatura interna se cree que no supera los 5000 ºC, por lo que como dice el refrán del comienzo, todos los átomos que existen en la Tierra "son los que hay", mas una muy pequeña cantidad que se incorporan con la llegada de meteoritos.

Aunque la Tierra no pueda crear átomos nuevos, lo que si puede es combinar esos átomos maravillosamente, para crear el rico elenco de moléculas (materiales) que forman todo lo que conocemos: agua, minerales, rocas, aire, madera, metales, organismos, etc.

La Tierra actualmente es un mundo de "moleculas", donde apenas existen átomos solitarios. Entre esos pocos átomos solitarios caben destacar el Oro y los Gases Nobles atmosféricos. Esa propiedad de no combinarse con nadie, sobre todo con el corrosivo Oxígeno, le ha dado al Oro una de sus cualidades mas admiradas por los humanos: el Oro no se oxída, permaneciendo inalterado y siendo un simbolo de la anhelada eternidad.

A pesar de su "poder" (calor), en el Sol no se pueden crear todos los átomos conocidos, ya que para su creación se necesitan temperaturas de cientos de millones de grados centígrados, que el Sol por su tamaño mediano, no logra alcanzar.

Pero hay estrellas mucho mas grandes que el Sol, llamadas Supernovas, en cuyo interior se alcanzan temperaturas mucho mas elevadas que en el Sol y se pueden crear la mayoría de los átomos pesados como: Hierro (Fe), Magnesio(Mg). Aluminio(Al), Silicio (Si), Calcio(Ca), Oxígeno (O), que curiosamente son los que forman los Planetas Rocosos mas próximos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Todo lo que ocurre en la Supernovas es enorme y descomunal. Sus dimensiones rompen nuestros esquemas de un Universo comprensible y armónico, y solo a través del "ojo de la ciencia" y la gran imaginación humana, podemos medio comprender lo que allí ocurre. Lo que parece estar cada vez más claro, es que para que existan mundos como el nuestro (de Soles, Planetas y Vida), es necesario, no solo que existan Supernovas, sino que estallen y mueran. Su muerte violenta produce una explosión ( la mas violenta de las registradas por el hombre en el Universo conocido), que lanza al espacio los átomos formados en su interior y en el momento de la explosión, donde se alcanzan las temperaturas mas elevadas. Pero lo mas asombroso e inquientante, para nuestras "mentes asustadizas", es que al morir la supernova, se puede generar un objeto superenergético llamado Agujero Negro. Este objeto "superdenso" es producido por lo contrario de una Explosión: una "Implosión", es decir, mientras que las caspas externas de la gran estrella explotan y son lanzadas al espacio, su núcleo, donde se han acumulado la mayoría de los átomos pesados generados en su corta vida, se contrae sobre si mismo, como consecuencia de la enorme gravedad que generan esos átomos pesados. La contracción y compactación es tan brutal que la materia desaparece y solo queda la energía asociada a ella: la Gravedad. Se ha formado un Agujero Negro.

La descomunal energía de este objeto perturba a todas las estrellas cercanas e incluso galaxias próximas, y tada la materia que cae sobre él, atraída por su enorme gravedad, desaparece en su profundo y misterioso interior.

 

Black Hole

Posible Agujero Negro en el corazón de la galaxia NCG 4261. Nada en sus proximidades puede escapar de su poderosa atracción, ni la luz, por lo que el Agujero Negro no emite luz. Su existencia se detecta por las perturbaciones que produce en la órbita y el movimiento de las estrellas próximas, aparte de por la emisión, en forma de dos enormes chorros, de la materia que no puede engullir.

 

Las Supernovas son tan grandes y tienen tanta masa, que no se pueden "aguantar" (soportar), terminando su corta existencia explotando y liberando todos esos átomos creados con su "inmenso poder". Estos átomos formarán nubes de materia que terminan mezclandose con otras nubes de anteriores explosiones, formando inmensa Nebulosas, donde se "acunan" las nuevas generaciones de estrellas como el Sol.

 

Nebulosa del Aguila

Inmensos pilares de gas en la Nebulosa del Águila, fotografiados por el telescopio Hubble, miles de veces mayores que el Sistema Solar, constituyen un "semillero de nuevas estrellas"

 

Las Supernovas son estrellas masivas en cuyo interior se crean los átomos necesarios para la construcción de planetas como la Tierra y la Vida.

A pesar de las múltiples explosiones de Supernovas que se detectan en el espacio, en nuestra galaxia hace mas de 1000 años que no explota ninguna. La última que explotó fue en el verano de 1050. Los Astronos Chinos observaron con asombro como se encendía una estrella en el cielo, entre los cuernos de la constelación de Tauro, seis veces mas brillante que Venus, (el astro mas brillante del cielo terrestre) y casi tan luminosa con la Luna llena. Su brillo no se apagaba con la llegada del Sol y el día, y por la noche se podía leer un libro sin ayuda de velas. A los pocos meses desaparecio, pero en su lugar, detallado por dichos astronomos, apareció la "Nebulosa del Cangrejo", como testigo de tan espectacular evento.

En nuestra galaxia hay estrellas candidatas a terminar su existencia como Supernovas, tal es el caso de "Eta Carina", con una masa 150 veces mayor que el Sol y millones de veces mas brillante, está expulsando grandes cantidades de gas al espacio y nuestra gran inestabilidad en sus capas exteriores.

 

Eta Carina

Imagen del telescopio Hubble de Eta carina, mostrando la inestabilidad de sus capas externas

"Eta carina" tiene muchas posibilidades de acabar con una violenta explosión, abriendo el camino al nacimiento de nuevas estrellas y planetas.

La fotografía de abajo muestra la explosión de la Supernova N63A, cuya imagen ha sido captada y tratada por el Telescopio Hubble.

La tremenda explosión de las Supernovas, no solo siembran el espacio de las semillas de nuevas estrellas y planetas, sino también su tremenda onda expansiva puede desencadenar el que tranquilas Nebulosas comienzen a agitarse chocando unos átomos con otros, uniendose en agregandos moleculares mayores, que continúan chocando entre si, al aumentar su masa y consiguientemente su gravedad, creciendo en un proceso imparable que puede desencadenar en la formación de una nueva estrella y su corte de planetas.

 

supernova

Supernova N63A

 

En las primeras etapas del Sistema Solar, dominó la gravedad, que juntando y uniendo los agregados atomicos y moleculares de la inmensa Nebulosa, va formando cuerpos mayores a medida que su enorme agitación determina un movimiento de giro, que llega con el tiempo a aplanar la nube y formar un inmenso disco giratorio, en cuyo centro se dispone el 95% de la masa de la nebulosa que formara el Sol.

En determinados lugares de su estructura interna, próximos al núcleo, se disponen los agregados de materia mas densa, que formaran los planetas rocosos interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Mas alejados se disponen los otros agregados mayores de materia menos densa, formando los planetas gaseosos exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos ellos girando en un disco plano que dibujará en el firmamento el "Plano de la Eclíptica", que nos ayuda a descubrirlos en el cielo nocturno de la Tierra.

 

Formacion del Sistema Solar

El dibujo artístico de arriba representa un pequeño sistema planetario en formación que se asemeja al que hace miles de millones de años formo nuestro Sistema Solar. Ilustración tomada del Spitzer Space Telescope

 

Bajo estas condiciones, en el centro del disco giratorio, las colisiones aumentan la temperatura hasta llegar a decenas de millones de grados.  Cuando se alcanza la temperatura crítica de cien millones de grados, comienzan los procesos termonucleares de fusión del hidrógeno,  produciéndose la Ignición de la masa central de la nebulosa:

ha nacido una nueva estrella en la galaxia: ha nacido el Sol.

Nacimiento del Sol

Dibujo de Don Davis del libro "El Sistema Solar" de la colección "Planeta Tierra" de Time-Life, donde representa la Ignición Solar. Cuando el centro de la Nebulosa Solar alcanzo los 100 millones de grados y empezó la reacciones termonuclerares de Fusión.

La existencia de los dos tipos de planetas tan diferentes en el Sistema Solar, pareciera indicar que la nebulosa matriz, no era uniforme en su constitución, de manera que los planetas rocosos se pudieran haber formados por restos de la Supernova, mientras que los gaseosos y el Sol, por la nebulosa primitiva rica en Hidrógeno y átomos ligeros.

Al entrar el Sol en ignición, la potente radiación que desprenden, produce el barrido de todos los materiales que no se habían incorporado en los cuerpos mayores que formaban los incipientes planetas. De esta manera quedan confinados a los arrabales del Sistema Solar, lo que hoy conocemos como asteroides y cometas. Los primeros, formados por materiales rocosos densos (silicatos de magnesio y hierro), restos de las cenizas de la supernova; los segundos, formados por materiales ligeros (hielo y moléculas sencillas de carbono, nitrógeno, etc.) de la nebulosa matriz. Hoy día estos cuerpos se encuentran mas allá de la órbita de Neptuno, ultimo planeta del Sistema Solar, formando el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, la última frontera del Sistema Solar.

Sol crepuscular

Hoy día, casi 5000 millones de años despues, la Tierra continua viajando con el Sol por los confines del Universo. Su Poder en forma de energía y plasma solar, mantiene unidos a todos los planetas que forman su familia: el Sistema Solar. Proporciona a la Tierra el calor y la luz, en el intervalo idóneo de temperatura, para que se desarrolle la Vida orgánica y haga circular sus capas fluidas (Atmósfera y Océanos).

 

 

®Este documento  está registrado

contacto con el autor

La Alianza de Gaia en pdf

 

...................................................................................................................