Azul y Verde
LA ALIANZA DE GAIA

 

NACIMIENTO

POLVO

DE

ESTRELLAS

Supernova

Las Tres Rocas

LA PIEL DE LA TIERRA

CORTEZA CONTINENTAL

Y

OCEÁNICA

Peridotitas

SUBDUCCIÓN

Subducción

 

 

Aurora

 

SUBDUCCIÓN

 

"Es su porte y es su sello

darle sentido al nacer,

aderezar nuestros actos,

y llenarlos de Poder.

Mientras no nos toque

con su aguda frialdad,

nuestro existir todavía,

tendrá una oportunidad"

 

La Subducción es la consecuencia lógica de la expansión y crecimiento de la corteza oceánica en las Dorsales. Si la corteza oceánica crece continuamente en las Dorsales y la Tierra no aumenta de volumen, es porque por otro lado se debe de estar destruyendo casi al mismo ritmo.

Y esos lugares son las profundas Fosas Oceánicas que bordean el Pacífico: Las de Chile y Perú, Aleutianas, Kuriles, Japón, Filipinas, Marianas, Tonga e Indonesia. Lugares que los antiguos marineros denominaban "el Cinturón de Fuego del Pacífico".

 

Cinturon de fuego del Pacífico

En esta imagen del fondo del océano Pacífico se pueden observar la Dorsal del Pacífico "cabalgada" por la Placa Norteamericana en California, la fosa de las Aleutianas entre Alaska y Asia, a las que siguen hacia el Sur las de las Kuriles, Japón, Filipinas, Marianas y mas hacia el centro del océano las de Tonga. ( Mapa realizado por Marie Tharp y Bruce Heezen del Lamont-Doherty Earth Observatory .Ilustarción tomada del Libro "Continentes en Colisión" de la colección Planeta Tierra de Time-Life)

 

El 95% de la energía sísmica del planeta se localiza en las zonas de Subducción y la mayor parte de los volcanes activos de la Tierra erupcionan en estas zonas.

Las Fosas son finas hendiduras en el suelo oceánico, generalmente paralelas a la línea de costa (fosa de Chile y Perú), que pueden alcanzar profundidades de mas de 5000 metros. Son la consecuencia topográfica del hundimiento de una parte de la corteza por debajo de otra, representada esta última por Arcos de Islas Volcánicas (Japón, Filipinas, etc.), o por Cordilleras Perioceánicas ( Andes)

 

Subducción chilena

Esquema de la Subducción y de las consecuencias que produce el retorno de la corteza oceánica al interior de la Tierra

Imagen de Tasa Graphic Arts  

Si las Dorsales representaban los lugares por donde se crean y separan las placas de corteza oceánica, las zonas de Subducción representan los lugares por donde colisionan esas Placas, hundiendose la mas densas bajo la mas ligera, lo que produce una serie de procesos cuyas consecuencias son trascendentales para la Tierra.

Cuando los científicos calcularon la edad de las rocas que forman el fondo de los océanos, se llevaron una sorpresa al comprobar que ninguna de estas rocas superaba la edad de 150 m.a. (millones de años). Por el contrario, en los continentes se pueden encontrar rocas con edades superiores a los 3.500 m.a. La primera pregunta que se puede formular es: ¿No había océanos en la Era Primaria, hace mas de 200 m.a.?. Por supuesto que sí, ya que existían grandes peces acorazados, corales y otros organismos marinos, cuyos fósiles han llegado hasta nuestros días; así como gran cantidad pruebas mineralógicas, que demuestran la existencia de océanos desde las primeras etapas de la evolución de la Tierra, hace miles de millones de años.

La sorpresa se convierte en asombro, al deducirse que debe de existir un mecanismo de renovación muy rapido, de la corteza que forma el fondo de los océanos. Pero ¿Como pueden los océanos renovar su corteza a esta increíble velocidad?

La respuesta está en la Subducción o reciclaje del fondo oceánico.

Subducción

El dibujo de arriba muestra la expansión de las Dorsales (a) y la consecuente subducción, que provoca la formación de una Fosa (b), el plegamiento de los sedimentos (d) que junto con la fusión parcial de la Placa que subduce (f) y el ascenso de magma (e), desencadena la formación de una cordillera perioceánica (c), tipo Andes.

La Subducción es un proceso muy violento que provoca el "raspado" de los sedimentos depositados por los ríos en el borde del continente, así como su consecuente plegamiento y emersión.

La Placa de corteza oceánica, mas densa, subduce y se introduce por debajo de la continental, menos densa, formando un plano inclinado de unos 4. A medida que el calor de la profundidad la va fundiendo, junto con una pequeña cantidad de agua, origina un magma mas ligero (Andesítico), que el de su procedencia (basáltico-peridotítico). Al ascender el magma,formará volcanes que se intercalarán con los sedimentos plegados, dando origen a cordilleras perioceánicas como los Andes. Este modelo corresponde a la Subducción de una buena parte de la corteza del océano Pacífico, bajo el continente Sudamericano, la que forma la Placa de Nazca.

La fricción y el rozamiento de ambas placas produce "atascos" en el camino de vuelta hacia el interior terrestre. Estos "atascos" acumulan y concentran una enorme cantidad de energía. Pero la Dorsal sigue creando corteza y esta sigue empujando hasta que logra "desatascarse", liberando esa energía contenida de forma súbita y produciendo terremotos.

Subducción tipo chileno

La subducción de la placa de corteza oceánica bajo una de corteza continental, constituye uno de los procesos mas energéticos que se dan en el planeta. El 95% de la energía sísmica de la Tierra se libera en estas zonas, y la mayor parte de la actividad volcánica del planeta está asociada a este retorno violento de la corteza oceánica al interior terrestre. (Imagen del libro "continentes en colisión" de la colección Planeta Tierra de Time-Life).

Pero también se puede producir subducción al colisionar dos placas, ambas de corteza oceánica, como ocurre en los archipiélagos del oeste del Pacífico (Filipinas, Marianas, Tonga). Entonces la mas densa, que es la placa mas antigua y fría, se introduce por debajo de la mas joven y caliente y por tanto mas ligera (menos densa). En este caso y a medida que se funde la placa que subduce, emerge un magma que formara un conjunto, de islas volcánicas con silueta arqueada (Arco-Islas). La forma es la proyección en superficie de la intersección de los dos planos curvos que forman las placas corticales. Aquí la Subducción es menos "traumática", se atasca menos, pues la placa que subduce, no tiene encima una cordillera y medio continente, como ocurre en el caso de Sudamericana. La corteza que subduce lo hace formando un plano inclinado mayor de 45º, sin apenas terremotos, y produciendo profundas fosas (la fosa de las Marianas supera los 12.000 metros de profundidad), pero esos si, el magma producido sigue siendo de menor densidad (Andesítico), pues en la subducción se incorporando una pequeña cantidad de agua que rompe la estructura primaria de los minerales y rocas que formaban la corteza oceánica original (basáltica- peridotítica).

Arco insular volcánico del Pacífico

Subducción tipo Marianas, formado por la colisión de dos placas de corteza oceánicas y con una profunda fosa asociada. Los esquemas anteriores corresponderían a la subducción tipo Chileno, producida por la colisión de una placa de corteza continental y otra de corteza oceánica

 

Por tanto la Subducción es un proceso inexorable, que conlleva la formación de una corteza menos densa, que formará los continentes, generados a partir de sedimentos plegados y emergidos del fondo marino, mezclados con magmas, procedentes de la fusión parcial de la Placa que subduce, que han interactuado con agua y han perdido densidad.

Todas estas rocas nuevas (sedimentarias y volcánicas) se mezclan con rocas metamórficas preexistentes, fragmentos de antigua corteza, que han sido transformadas por las enormes fuerzas y temperaturas que se ponen en juego aquí, para formar en su conjunto nuevas tierras emergidas en forma de cordilleras o arcos insulares volcánicos, que con el tiempo se adosarán a los continentes, haciendoles crecer en extensión.

 

 

 

 

.........................................................................................................................

 

 ®Este documento  está registrado